Esta es la segunda parte de una guía completa para moto viajeros principiantes. Guía que te ayudará a planear tu primer viaje o aventura en moto, dándote todas las pautas que necesitas para irte más que preparado y hacer de esta primera experiencia, algo inolvidable.
Si no has leído la primera parte, ve a verla primero dando clic aquí -> Parte 1: El destino .Luego puedas pasar a esta segunda parte donde hablaremos de otro tema súper importante: la moto y su estado óptimo para viajar seguros y tranquilos.
Iniciemos entonces con esta segunda parte, recordando que ya en la primera aprendimos a elegir inteligentemente el mejor destino para nuestro primer viaje en moto. Ahora es momento de pensar en todos los factores a revisar y ajustar en tu motocicleta antes de que llegue el día de emprender esta gran aventura.
LA MOTO Y SU ESTADO OPTIMO
Si bien el destino, el presupuesto, el tiempo y todos esos factores son súper importantes, tomarnos un tiempo para evaluar en qué estado está nuestra moto y que es necesario ajustarle antes del viaje, es aún más importante.
La moto es sin duda a lo que más debes prestarle atención, gracias a ella podrás disfrutar del gran placer que es viajar sobre dos ruedas, así que no la dejes para lo último. Además, muchos de los accidentes que se presentan en las vías se producen por la falta de mantenimiento.
Haz entonces una revisión minuciosa de tu moto, aclarando que hay algunas cosas que podrás revisar y poner a punto tú mismo, pero que para otras será necesaria la mano experta de tu mecánico de confianza.
Llantas:
Revisa el estado actual de tus llantas, salir de viaje con ellas ya desgastadas y lizas es un total peligro, especialmente en terrenos húmedos. Una forma de revisar que tan desgastadas están es medir la profundidad de los surcos; en Colombia, la profundidad mínima de los surcos o ranuras de la llanta es de 1.6mm.
También, es importante revisar que tus llantas cuenten con una correcta presión de aire, para eso debes conocer muy bien la indicación del fabricante pues esta puede variar según la motocicleta y si luego de la calibrarla, la presión del aire disminuye en corto tiempo, debes acudir con un experto, pues puede que la perdida de presión sea por una perforación imperceptible o por algún daño en la válvula.
Cadena:
La cadena de nuestra moto requiere dos cosas importantes; la primera es revisar si la tensión de la cadena es la correcta (esto es importante para el rendimiento de la moto); para revisarlo solo debes levantar la cadena con la punta de tus dedos y asegurarte que este firme, si la sientes floja, lo recomendable es pedir ayuda a tu mecánico para que la tensione correctamente, si lo haces tú mismo sin tener el conocimiento necesario puedes dejarla demasiado tensionada y generar un daño mayor.
Lo segundo y no menos importante, es realizar una limpieza y correcta lubricación de la cadena, esto también es necesario para el buen funcionamiento de la misma.
Batería:
Para saber si la batería de tu moto está presentando problemas o ya es necesario cambiarla, tú mismo puedes evaluarla y reconocer alguno de estos síntomas:
1. Problemas al encender tu motocicleta
2. Tu moto se apaga contantemente
3. Diminución de la potencia de las luces y del sonido del pito
Si presenta alguno de estos síntomas es importante que recurras al mecánico para que por compruebe bien el estado de tu batería y decidan si será suficiente con cargarla o es necesario sustituirla.
¡Ojo, si a simple vista está inflada, es de cambio inmediato!
Luces:
Tener las luces de tu moto funcionando al 100% es vital no solo para viajar, siempre debes estar pendiente de su buen funcionamiento y potencia de iluminación.
Así que si ya validaste que la batería está en perfecto estado, pero aun así vez que una o varias luces de tu moto no están funcionando bien, es necesario que un experto revise con detenimiento el sistema eléctrico de tu moto. Pero si por el contrario, solo tienes una luz que dejó de funcionar, solo sería validar si esta fundida y reemplazarla.
Aceite:
Mantener siempre un control de tiempos para el cambio de aceite de tu moto es importantísimo. Los expertos dicen que no debemos usar el mismo aceite por más de 2 mil kilómetros (pero la verdad es que depende más del uso y del tipo de motor).
Nosotros te recomendamos que de igual forma lo cambies antes de salir de viaje y revises que quede en el nivel correcto. Si no sabes hacerlo es recomendable que pidas ayuda a un experto.
Líquido refrigerante:
Este líquido que es el encargado de evitar que tu moto se recaliente, es recomendable que lo cambies como mínimo cada 2 años, ya que al cabo de este tiempo el líquido habrá perdido sus cualidades refrigerantes y anticongelantes.
Una forma de también saber si es necesario revisar el estado del líquido refrigerante de tu moto es si sientes que esta se recaliente fácilmente. En este caso es mejor que tu mecánico te ayude a realizar la revisión.
Suspensión:
Estas no son un elemento únicamente de confort, también son indispensables para la seguridad. La suspensión se encarga de que la moto tenga un comportamiento estable, pues absorben y filtran todas las irregularidades del terreno para que no se transmitan al resto de la moto.
Por esta razón, es importante que revises muy bien la suspensión de tu moto (ojalá de la mano de un experto), especialmente si vas a viajar y debes sumarle más peso a tu moto con el equipaje.
Frenos:
creemos que sobra explicar porque es importante revisar todo el sistema de frenado de tu moto, las pastas y el líquido de frenos.
Las pastas son un elemento de desgaste rápido, por esta razón debes de revisar que tanto desgaste tiene (si hay menos de 2 milímetros de pasta es momento de reemplazar), si están sucias o maltratadas antes de salir de viaje (esto lo detectas si al frenar escuchas un chillido).
El líquido de freno en perfecto estado debe estar dentro de los niveles marcados (nunca estar por debajo del mínimo) y tener una tonalidad clara, si está oscuro hay que cambiarlo completamente.
Filtros de aire y aceite:
Estos filtros que protegen nuestro motor de impurezas y que hacen el papel de riñones en el motor de nuestra moto requieren una miradita antes de salir de viaje.
El filtro de aire es un poco menos frecuente de cambiar que el filtro de aceite. El cambio del filtro de aceite debe hacerse cada dos cambios de aceite preferiblemente o cada 5000 km y el filtro de aire puedes cambiarlo cada 40 o 50mil kilómetros.
4 CONSEJITOS EXTRA
Adicional a revisar todos los puntos anteriores de nuestra moto, hay 4 temas que queremos recordarte que también son de mucha importancia:
- Recuerda llevar contigo un kit de herramientas básico que contenga:
- Kit para de pinchazos
- Alambre y cinta aislante
- Destornilladores
- Juego de llaves
- Lubricante multiusos
- Llave inglesa
- Alicate
- Tijeras o navaja
- Leer completo el manual de uso de tu motocicleta: solo así vas a conocer el total funcionamiento de ella y la forma correcta de hacer cualquier cambio de pieza o mantenimiento; por ejemplo: presión de aire en las llantas, tipo de aceite que debes poner a tu moto cuando se lo cambies, señales de alerta de mal funcionamiento; entre otros.
- Conoce muy bien el reglamento de tránsito: irte de viaje sin conocerlos es imperdonable. Estudia muy bien todas las señales de tránsito, el tipo de sanciones, límites de velocidad en ciertas zonas y que hacer en caso de accidente.
- Ten todos los papeles al día: tal vez es algo que sobra decir, pero es indispensable contar con la tecno mecánica y el SOAT al día. Y como recomendación, procura tener también un seguro todo riesgo para que puedas viajar más seguro y respaldado.
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Recuerda que esta guía fue dividida en 4 partes, ya aprendimos a elegir el destino y a cómo deben ser las condiciones óptimas de nuestra moto para poder viajar. Ahora la tercera parte nos habla de todos aquellos accesorios indispensables para viajar cómodos y seguros.
Clic aquí -> para brincar a La Parte 3: Accesorios
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