Amamos la vida tanto como andar sobre dos ruedas. Por esto, siempre debemos tener como prioridad cuidar nuestra visibilidad mientras vamos conduciendo nuestra motocicleta en ciudad o carretera.
Cuando hablamos de visibilidad y de ir más seguros sobre la moto, no solo nos referimos a la capacidad visual que tenemos como conductores, sino también a la forma como podemos facilitar que los demás nos vean bien.
Pero entonces, ¿Cómo ser más visibles cuando circulamos en moto? Aquí te lo enseñamos con estos 5 tips:
#1 Aprovecha la visibilidad de los retrovisores
Los retrovisores de nuestra moto no están diseñados para decorarla y su uso no es opcional. Un buen conductor de motocicleta sabe lo necesarios que son, pues estos nos generan una visión importante del entorno por donde vamos transitando y tener esta visión nos permite realizar una conducción más responsablecon el fin de evitar imprudencias que pueden terminar en un accidente.
Entonces, al subirte a la moto, toma como un hábito antes de arrancar, comprobar que estos estén bien regulados según la altura de tu visión y que estén completamente limpios para que nada afecte tu visibilidad.
#2 ¿Sabes que es la seguridad pasiva?
Todos amamos el negro, especialmente porque no se ensucia fácilmente, pero la verdad es que este color nos resta visibilidad en la vía. Debido a esto, el tema de la seguridad pasiva se ha convertido en algo tan importante para nosotros los motociclistas.
Seguridad pasiva se refiere precisamente, al beneficio que obtenemos siendo más visibles para otros conductores. Así que la recomendación es, usar prendas de colores mucho más llamativos como el verde neón y/ocon apliques reflectivos.
Además, debemos tener en cuenta que existen reglamentaciones que nos obligan a cargar entre las 6 pm y las 6am un chaleco o prenda reflectiva (por delante y por detrás) precisamente por seguridad. En V3trox por ejemplo, encuentras impermeables fabricados en telas neón de excelente calidad, si quieres verlos dale clic AQUÍ
#3 La importancia de las direccionales y la luz de freno para la visibilidad
Igual que los retrovisores, las luces direccionales y de freno, son de uso obligatorio en la vía. Pero si somos sinceros, muy pocas personas las usan, y quienes las usan, muchas veces no lo hacen correctamente o no prestan la atención necesaria a esta señal.
Lo cierto es, que el uso de estas luces es esencial a la hora de indicar previamente a otros conductores cualquier intensión de cambio de dirección o velocidad. Recomendamos entonces siempre estar pendientes del buen funcionamiento de estas luces en nuestra motocicleta y repararlas rápidamente cuando tengan algún daño (sea de contacto, potencia o que estén fundidas).
#4 Señales que ayudan a la visibilidad
Para quienes tenemos amigos con la misma pasión por las motos y nos encanta armar salidas y rutas por Colombia, conocemos las diferentes señales o gestos que existen y que son de uso común en las vías.
Estas nos ayudan a tener una comunicación con respecto a las diferentes situaciones que se presentan en la ruta. Por ejemplo, existen señales para indicar que hay algún hueco peligroso, que alguno del grupo necesita ayuda o si se es necesario reducir la velocidad. Y si por alguna razón, debes transitar por un tiempo con alguna luz direccional o de freno en mal estado,usar tus pies para marca tus movimientos es la mejor opción.
#5 ¿Usas el pito?
Sí, es cierto, el sonido del pito de nuestra moto o cualquier vehículo puede ser molesto, pero sabemos muy bien que hay momentos en los que es necesario hacernos oír.
Un toque de pito a tiempo puede evitar un posible accidente y te ayudará a alertar sobre tu presencia a otros conductores. Recuerda que somos mucho menos visibles que un carro y que en ocasione un pito puede mejorar tu visibilidad ante otros conductores que no te ven o van distraídos.