Si en alguna ocasión has usado tu impermeable y has sentido al llegar al destino y quitártelo, que hay algo de humedad sobre tu ropa y no estás seguro si fue filtración de agua lluvia o transpiración. En este blog aprenderás no solo a detectarlo correctamente, también, descubrirás más tips para el correcto uso y cuidado de este accesorio tan importante para todo motociclista.
Definición rápida de qué es transpiración
La transpiración o también llamado “sudoración”, es una función esencial y completamente normal para nuestro cuerpo. Todos los seres humanos transpiramos, pues es el proceso que el cuerpo usa para enfriarse, es decir, para regular la temperatura corporal y mantenernos frescos.
Este proceso, inicia en nuestro cerebro, el cual, al detectar algún tipo de alteración en la temperatura del cuerpo, envía una señal a las glándulas para así liberar el sudor. Y cuando este se evapora, la temperatura disminuye.
Entendiendo esto, comprendemos que es algo totalmente natural, que puede de hecho, variar entre personas (algunas transpiran mucho más que otras). Por esta razón, es un factor que también influye al usar un impermeable para motociclistas y a continuación te explicamos porqué.
Transpiración al usar un impermeable
Los impermeables son prendas de vestir fabricadas para protegernos de la lluvia mientras vamos conduciendo nuestra motocicleta.
Estas prendas son fabricadas con materiales resistentes al agua, es por esta razón que son textiles o materiales que no permiten el flujo de aire que,por ejemplo, las prendas de vestir normales permiten en su mayoría, al estar fabricadas en algodón o poliéster.
Entonces, debido a que un impermeable no permite el flujo de aire, nuestro cuerpo empezará a calentarse y es completamente normal que empecemos a transpirar.
El único refrigerante efectivo para un impermeable es la lluvia, por esta razón y por todo lo mencionado anteriormente, esta es una prenda que solo debe usarse cuando está lloviendo.
¿Transpiración o filtración?
Aquí te enseñamos a detectar la diferencia
Algunos impermeables son fabricados con telas muy livianas y por esta razón, las personas suelen usarlo como chaqueta para el frio o como cortaviento. Este, como ya lo mencionamos anteriormente, no es un buen hábito. Un impermeable no debe dejarse puesto cuando deja de llover y más aún si va a estar expuesto al sol por mucho tiempo.
Teniendo esto claro, podremos empezar a detectar la diferencia entre la filtración de agua lluvia y nuestra propia transpiración.
Otra forma de detectarlo es con respecto a las zonas de humedad. Es decir, la transpiración se genera más que todo debajo de los brazos (axilas), pecho y espalda (aunque esto puede variar en cada persona). Mientras que, cuando es filtración esta sucede regularmente en la entrepierna (o en zonas donde se puedan generar lagunas de agua), a través de las costuras (si dañan el termo sellado por estiramiento) o en las partes en las que el agua golpea con fuerza mientras se conduce la motocicleta como las piernas y los brazos.
El consejito que no sobra
Todo esto que te contamos en este blog también es con el fin de ayudarte a alargar la vida útil del impermeable, ya que el enemigo #1 de una prenda impermeable es el sol, este lo desgasta prematuramente y debido a las altas temperaturas, puede generar craquelación en la tela y que perder su impermeabilidad.
En V3trox somos fabricantes 100% colombianos y estamos seguros que contamos con los mejores impermeables del país. Te ofrecemos productos de excelente calidad y un excelente respaldo en caso de que lo necesites. Mira todos los impermeables V3trox aquí àIMPERMEABLES V3TROX
Creemos que también pueda interesarte leer estos dos artículos: