Más que por un tema estético, limpiar tu casco interna y externamente, es importante para nuestro aseo personal y para la visibilidad al momento de la conducción.
Es por esto, que queremos darte consejos útiles que te enseñarán la forma correcta de limpiarlo en tres partes:
Primera parte: Exterior del casco o calota
Las pinturas exteriores de los cascos pueden tener tanto un acabado mate o brillante, en cada caso se requiere un trato especial al momento de lavarlo, especialmente el mate, para este puedes encontrar diferentes productos en el mercado que te ayudarán a conservarlo en el mejor estado posible. Pero en general puedes limpiarlo de la siguiente manera:
- Con un paño de microfibra húmedo y un poco de jabón neutro vas delicadamente en forma circular a lavar toda la parte externa del casco (no debes usar esponjas ni nada abrasivo que pueda rayar el casco)
- Sin dejarlo secar, pasa otro paño húmedo en solo agua para ir retirando el jabón en su totalidad (no le puedes tirar agua directa ni a presión, pues debes evitar que el agua entre por los orificios de ventilación.
- Y por último, retira el exceso de agua con otro paño suave completamente seco y limpio.
Segunda parte: Visor
Retira el visor antes de limpiar la parte exterior del casco, en la mayoría de los casos se deja retirar fácilmente, pero todos tienen un sistema diferente para ello. Procura investigar bien cómo hacerlo con tu casco en particular para no ir a dañar ningún sistema del visor al retirarlo. Para limpiarlo hazlo de la siguiente forma:
- Lávalo por los dos lados con un paño de microfibra humedecido en jabón neutro o con jabones especiales para la limpieza del visor. Hazlo en movimientos circulares y muy suave para evitar rayones en el visor.
- Al visor si le puedes dejar caer agua directa sin presión o sumergirlo en un balde con agua limpia para retirar todo el jabón que haya quedado sobre el.
- Utiliza también un paño suave, seco y completamente limpio para retirar el exceso de agua.
- Por último, puedes aplicarle por la parte interna un líquido antiempañante y por la parte externa algún líquido repelente de agua; esto mejora enormemente la visibilidad en días lluviosos. Estos líquidos los encuentras en cualquier almacén de venta de accesorios para cascos.
Tercera parte: Interior del casco
La limpieza interior del casco es también delicada y posiblemente requiera más tiempo. En la mayoría de los casos, los cascos permiten retirar las espumas internas, al igual que la mentonera. Aquí te explicamos cómo realizar la limpieza:
- Casi todos los cascos vienen con una tula, que siendo sinceros, no es la más cómoda ni segura para cargarlos. Pero esta tula nos puede ser muy útil para lavar las espumas interiores del casco. Mete dentro de la tula las espumas que retiraste, ciérrala bien y ponla en la lavadora en lavado suave, con jabón líquido neutro o detergente para prendas delicadas.
- Si no puedes lavarla en lavadora con la tula, también puedes lavarlas a mano muy suavemente con jabón neutro y procurando retirar por completo la espuma sin retorcer o maltratar la espuma.
- Ponlas a secar en un lugar fresco, pero donde no les de el sol directamente.
- Por último, la coraza interna del casco, que es donde puedes ver el EPS (o como comúnmente lo conocemos: icopor) también va cogiendo mal olor por la transpiración de nuestro rostro. Recomendamos conseguir una espuma especial para esta parte interna de nuestro casco; esta espuma no humedece, pero si genera un efecto desodorante, desinfectante y refrescante.
Tips para el uso diario del casco
Para finalizar queremos darte unos tips rápidos que sabemos te serán muy útiles:
- Evita que tu casco se golpee o se caiga; perderás la protección que este puede brindarte en una caída.
- Cárgalo en un bolso especial (Recomendamos usar el PORTA CASCO de la marca V3TROX); así podrás no solo evitar que se caiga, se golpee o se raye, también podrás transportarlo con más comodidad.
- Usa un buff o balaclava; esto evitará que ensucies con más rapidez tu casco.
- Si lo usaste en un día lluvioso, al llegar a tu destino sécalo por la parte externa con un paño suave y déjalo secar con el visor abierto en una zona ventilada pero no bajo el sol.
- Nunca jamás lo colores en el piso y menos te sientes sobre el, esto puede deformarlo y generar un daño en la parte interna del casco.