Para muchos tener moto significa la materialización de un gran sueño. Por esta razón, darle los cuidados básicos que ella necesita se nos convierte en una prioridad. Así que si eres de los que se ha preguntado muchas veces cuál es la forma correcta de cuidar tu moto, este blog es para ti.
Reunimos los 6 cuidados básicos que debes darle a tu motocicleta para que alargues su vida útil y esta esté siempre en las mejores condiciones:
1. REALIZA TODAS LAS REVISIONES PREVENTIVAS POR GARANTÍA
Si la moto es nueva y fue comprada directamente en un concesionario, estas revisiones están incluidas en la compra como respaldo de la marca. Es un servicio que nos garantiza el óptimo funcionamiento de la moto y permite estar pendiente de posibles daños a futuro. Este es uno de los cuidados más importantes.
Procura estar muy pendiente de los tiempos y la frecuencia de las revisiones preventivas que estipula el vendedor; los cuales siempre aparecen en el manual de garantías para que puedas programarte con tiempo.
No hacerlo tal cual como el manual lo indica puede hacer que pierdas ese respaldo y garantía que te ofrecen.
Estos son los 11 puntos que se analizan durante las revisiones preventivas:
- Bujías: Entre los 6.000 y los 12.000 kilómetros se realiza cambio de bujías. No hacerlo hará que tu moto pierda potencia y consuma más combustible.
- Luces: Estas siempre deben estar en completo y correcto funcionamiento, se revisan y se reemplazan solo si es necesario.
- Pastillas de freno: Según el uso, éstas deberán ser reemplazadas. Si circulas más en ciudad que en carretera, se desgastarán con mayor facilidad.
- Liquido de freno: En cada revisión se valida la calidad y color del líquido de freno, si tiene un color más oscuro de habitual, este será cambiado completamente.
- Ruedas: En la revisión se valida la presión y el estado de las ruedas. Si el grabado de la llanta tiene una profundidad inferior a 1,6 mm; deben ser cambiadas.
- Batería: Aunque la batería puede durar hasta 4 años, en cada revisión se valida el correcto funcionamiento.
- Cadena: En la revisión se valida la tensión y se lubrica. La cadena tiene vida útil aproximada de 20.000 kilómetros.
- Mofle o escape: Revisan el mofle tratando de detectar posibles fugas o ruidos inusuales. Es una razón de pérdida de potencia del motor.
- Aceite: Es necesario revisar y cambiar el aceite cada 5.000 kilómetros. No hacerlo podría ocasionar daños muy graves al motor.
- Filtro de aire: Cada revisión se valida el estado del filtro de aire y se realiza una limpieza; pero se recomienda cambiarlo cada 10.000 kilómetros.
- Líquido refrigerante: Aunque este solo se cambia cada dos años aproximadamente, siempre deben revisar que esté funcionando perfectamente.
2. USA SOLO REPUESTOS ORIGINALES
En el mercado vas a encontrar cantidad de repuestos que varían en precios, marcas y calidad. Ten en cuenta que siempre es mucho mejor pagar un poco más, pero comprar el repuesto original de la moto. Optar por uno de menor precio puede generar daños irreversibles o deteriorarse en menor tiempo.
Esa es una de las recomendaciones más importantes (en cuanto a cuidados de la moto se trata) que encontramos en el manual de usuario de tu moto. Es importantísimo que lo leamos completo.
Allí nos especifican por ejemplo que tipo de aceite usar, cual es el líquido de freno más adecuado, que clase de bujías comprar cuando requiera cambio, entre otros.
3. ACCESORIOS DE PROTECCIÓN
Otro de los cuidados que no podemos dejar de lado, es el de la protección en caso de accidentes. Una forma muy eficaz de proteger nuestra moto es por medio de sliders o barras de protección.
Uno de los más importantes es el que protege el motor en los laterales. Pero en el mercado vas a encontrar protecciones también para el mofle, para la parte inferior del motor, para el radiador, el tanque, entre otros.
Encuentra los que son especialmente diseñados para tu motocicleta y asegúrate de que estos queden bien instalados.
4. REALIZA REVISIÓN VISUAL CADA QUE VAYAS A USAR LA MOTO
Siempre, antes de montarte en la moto realiza una revisión rápida.
Valida que todo esté bien, por ejemplo: que la moto en reposo no este presentando fugas de ningún líquido; que encienda con normalidad; que el motor no tenga algún sonido atípico; que las llantas tengan la presión normal de aire; que las luces y direccionales estén funcionando correctamente; y, que la tensión de la cadena esté bien y lubricada.
Este es uno de los cuidados menos frecuentes que hacemos, pero solo te va a quitar unos minutos y podrá ahorrante sorpresas en la ruta.
5. LA LIMPIEZA ES MUY IMPORTANTE
De esos cuidados que creemos menos relevantes está el tema de la limpieza, pero lo cierto es que más allá de lo estético, debemos mantener nuestra moto lo más limpia posible por prevención y cuidado.
La acumulación de mugre y polvo en nuestra moto, puede generar deterioro temprano de piezas expuestas. Por esta razón, debemos lavarla constantemente y todos los días, antes de arrancar, retirarle el polvo que acumulan al estar estacionadas.
6. PROTÉGELA DEL LOS DIFERENTES CLIMAS
Algo que deteriora nuestra moto de forma temprana, es sin duda la exposición al sol y al agua por largas horas. Si no contamos con un parqueadero cubierto donde pueda permanecer a la sombra y no reciba toda el agua de la lluvia en invierno.
Lo mejor es que cuentes con una carpa o pijama para la moto que la cubra y la proteja de los diferentes climas a los que tenga que exponerse.
En V3trox encuentras una de las mejores opciones del mercado, encuéntrala dando clic AQUÍ