Sabemos lo emocionante que es ver materializado el sueño de tener esa primera moto nueva; pero no te dejes llevar por la emoción y la prisa. Antes de embarcarte en esta nueva aventura evalúa los detalles más importantes que pueden afectar tu seguridad y la de otros en las vías.
Aquí te dejamos entonces los 6 errores más comunes que debes evitar cometer al máximo:
1. No leer completo el manual de uso y garantía de tu primera moto
Nunca leemos este tipo de manuales cuando compramos algo a menos que realmente lo necesitemos; sea para aprender el funcionamiento o la forma de instalación de algo. Pero lo cierto es que cuando compramos moto nueva, leer este manual no es opcional.
El manual te enseñará todo lo que debes saber sobre el funcionamiento, mantenimiento, soporte, garantía y revisiones necesarias de tu primera moto nueva. Ten en cuenta que cada motocicleta es distinta, por ende, los cuidados y mantenimiento pueden variar (por ejemplo: tipos de aceite, cantidad de aire de las llantas, etc.). Por esta razón, el consejo que te de algún amigo motero no siempre será el más adecuado.
2. No comprar un buen equipo de protección y los accesorios más indispensables
menos si esta es tu primera motocicleta. Aquí te dejamos el listado básico con el que debes contar:
Para ti:
- Casco certificado (NTC 4533, ECE 2205, DOT, etc)
- Guantes con protección (en palmas y nudillos)
- Traje Impermeable con chaqueta, pantalón y botas (Aquí nuestros recomendados)
Para tu moto:
- Sliders para el motor principalmente.
- Pijama o carpa
3. No conocer muy bien el reglamento de tránsito
Conocer el tipo de sanciones, los límites de velocidad en ciertas zonas, y en general ese tipo de reglamentos de tránsito básicos de la ciudad por donde vas a transitar regularmente, es algo que no puedes dejar en segundo plano. Recuerda que, si vas a viajar, también es importante investigar un poco los reglamentos de las ciudades por donde vayas a cruzar, éstas a veces pueden ser variables, no siempre son las mismas y al conocerlas seguro te evitarás alguna multa o sanción.
4. No despegar correctamente el motor de tu primera moto
Recibir la moto y conducirla desmedidamente es uno de los errores que más daño le hacen a nuestra primera motocicleta nueva. Sabemos que, al sacarla 0 kilómetros del concesionario, no queremos ni bajarnos de ella, pero debemos tener muy en cuenta que, al ser una moto nueva el motor tiene un tiempo de despegue, es decir, necesita de un tratamiento especial para que el motor se engrane correctamente. Es así como este logrará darnos su capacidad total y le alargaremos su vida útil.
5. No hacer las revisiones de tu primera moto a tiempo
Parte importante de tener bien estudiado y leído el manual, es que entenderemos que nuestra moto no solo necesita gasolina, es importante tener super claro cada cuanto debemos realizarle a nuestra primera motocicleta sus revisiones tecno mecánicas requeridas. No solo para que no pierda la garantía, también para que sea revisada, le realicen los cambios de aceite correspondientes y le hagan todos los ajustes necesarios para que siga estando como recen salida del concesionario.
6. No cuidar tu primera moto adecuadamente
Todas las motocicletas, sean nuevas o no, requieren de unos cuidados básicos independiente del mantenimiento normal, revisión periódica y esos detalles. Ellas requieren limpieza y protección a las largas horas de exposición al sol, al polvo y al agua.
Es por esta razón que en un punto anterior te mencionamos la importancia de que tu moto cuente con una pijama o carpa que la cubra y proteja de todas estas inclemencias del ambiente.
También es necesario protegerla de robo usando candados de seguridad, en caso de que esta deba quedar en algún lugar no seguro.
Bueno, si llegaste hasta aquí, estás más que preparado para iniciar esta hermosa aventura sobre dos ruedas. ¡Cuídate y conduce con responsabilidad!