Si te preguntamos cómo los cascos para motociclistas pueden salvarte la vida, ¿cuál sería tu respuesta? Sí, ok, es una pregunta muy lógica, pero la verdad es que muchos parecen no entenderlo.
Llevar el casco bien puesto amortigua los golpes en caso de accidente, disminuyendo hasta un 50% las probabilidades de sufrir lesiones cerebrales (discapacitantes o devastadoras); también evita un 42% la mortalidad en motociclistas según información de la propia Organización Mundial de la Salud.
Es por esto que hoy queremos hablarte de todo lo que debes saber sobre los cascos para motociclistas. Aprenderás a elegir el indicado que va a salvarte la vida, sino a ponértelo correctamente y a cuidarlo para alargar su vida útil.
Cascos para motociclistas ¿Cuál debo elegir?
Tan importante es utilizar los cascos para motociclistas que su uso es obligatorio tanto para el conductor como para el parrillero.
Aunque muchas veces lo elegimos por gusto, es decir, nos dejamos llevar por cierta forma o estilo, lo cierto es, que en el mercado existen varios tipos de cascos y cada uno está diseñado para un tipo de conducción específica. Aquí te lo explicamos:
Integral:
Si estás buscando un casco que puedas usar en carretera, en la ciudad y en competencias de velocidad en pista, este es el casco perfecto. Es el más seguro del mercado pues son cerrados por completo y están construidos en una sola pieza (esto es lo que aporta la mayor protección).
Abatible:
Si pasas mucho tiempo en la moto y buscas un casco cómodo y versátil, este es el indicado. Este casco permite levantar la parte del mentón y convertirlo de un casco cerrado a uno abierto; recuerden que ya en Colombia no está permitido andar con un casco abatible abierto mientras se está en movimiento.
Resulta útil para aquellas personas que trabajan en sus motos, pues pueden abrirlo mientras realizan alguna diligencia y volver así a la moto sin necesidad de quitárselo.
Casco abierto o tipo Jet:
Si solo transitas en la ciudad, no conduces a altas velocidades, tienes una moto no mayor a 150cc y vives en un lugar cálido, este es tu casco.
Es fresco y cómodo, pero debemos advertir que entre todos los cascos del mercado este es el menos seguro; no cubren toda la cabeza y esto aumenta el riesgo de una lesión en caso de accidente.
Doble Propósito:
Si te gustan las aventuras y practicar enduro, elige comprar este tipo de casco. Aunque son pensados para este tipo de actividades más agresivas, pueden ser usados en cualquier lugar. Son tan seguros como los integrales.
Cross:
este casco es únicamente diseñado para aquellas personas que practican motocross, evita usarlos en la ciudad o a altas velocidades. No son muy aerodinámicos y no cuentan con visor.
¿Cómo usar correctamente los cascos para motociclistas?
A veces tener el mejor casco no te garantiza que vas a obtener la mayor protección; la forma en cómo puedes sacar mayor provecho de ellos, es usándolos correctamente.
Te dejamos entonces algunos tips de buen uso para que los tengas en cuenta:
- Usar el casco correcto: como te contamos anteriormente, usar el casco correcto según el tipo de conducción es indiscutible. Ya los ingenieros hicieron su trabajo al diseñarlos, nosotros hagamos el nuestro (no olvides las certificaciones)
- Elige la talla correcta: usar un casco muy apretado es insoportable y usar uno que te quede grande puede causar un daño si te accidentas. Pide asesoría cuando vayas a comprarlo para que estés seguro de elegir la talla indicada para ti.
- Llévalo siempre bien abrochado: no abrocharnos el casco es equivalente a no tenerlo puesto; en un accidente el casco fácilmente puede salir volando y no podremos evitar lesionarnos la cabeza.
- Procura mantener el visor en buenas condiciones: es importante cuidar y mantener nuestro visor lo más limpio y menos rallado posible; solo así podrás mantener siempre una excelente visibilidad.
- Tras una caída, cambia de casco: si tu casco ya recibió un golpe y te protegió, ya cumplió su objetivo; si lo sigues usando y vuelves a accidentarte no te va a volver a proteger igual.
¿Cómo proteger el casco para motociclista para alargar su vida útil?
Los cascos los debemos cuidar casi casi como a un bebé, pues como lo hemos dicho ya varias veces, es el elemento de protección más importante para un motociclista. Estos son entonces 3 consejos para que aprendas a cuidarlos y así alargues su vida útil.
Primer Consejo: Lávalo periódicamente su interior: existen lugares donde realizan lavados especializados del casco, pero si deseas hacerlo tú, retira las espumas internas del casco y lávalas con jabones suaves y nunca los seques al sol.
Segundo Consejo: Límpialo por fuera cada que sea necesario: cuando llueve o pasamos por lugares con mucho polvo, es ideal llegar a nuestro destino y limpiar la coraza del casco y el visor con un tapo de microfibra para que no lo vayamos a rayar.
Tercer Consejo: Cárgalo siempre de forma segura: cuando compramos nuestro casco, por más caro que sea, siempre nos dan solo una tula delgada para cargarlo; la cual no brinda ninguna protección a nuestro casco. Recomendamos usar el PORTA CASCO de nuestra marca V3TROX fabricado con espuma resistente que protege el casco de impactos y rayones; cuenta con correa de seguridad para que lo puedas cargar con comodidad.