Como amantes a las dos ruedas sabemos que nuestro casco para moto es el accesorio más importante. Sin embargo, no le damos el trato y los cuidados necesarios que este necesita para que siempre este en el mejor estado. Recuerda que, si proteges tu casco, este te protegerá a ti.
1. No usamos el casco para moto adecuado (tanto en tipo como en talla)
Preferir el diseño sobre la usabilidad; es algo muy común que vemos en este gremio. Si bien es importante que el casco nos guste y sea de nuestro estilo; hay dos factores más importantes que debes tener en cuenta antes de elegir el casco.
Factor 1:
Inicialmente es importante aclarar que en el mercado existen varios tipos de cascos y cada uno está diseñado para un tipo de conducción específica.
Teniendo claro que moto tienes y que uso le vas a dar, debes elegir correctamente el casco (Ya los ingenieros hicieron su trabajo al diseñarlos, nosotros hagamos el nuestro). Aquí se los explicamos rápidamente:
- Integral o cerrado: es un casco para usar en carretera, en la ciudad y en competencias de velocidad en pista. Es el más seguro del mercado.
- Abierto o tipo Jet: es un casco fresco y cómodo para usar en la ciudad, pero no a altas velocidades. Es útil si tienes una moto no mayor a 150cc y vives en un lugar cálido (es el casco que menos protección nos brinda).
- Abatible o modular: es un casco cómodo y versátil. Permite levantar la parte del mentón y convertirlo de un casco abierto(recuerden que ya en Colombia no está permitido andar con un casco abatible abierto mientras se está en movimiento).
- Off-Road o Doble Propósito: es un casco ideal para practicar enduro, pero también para viajar. (Son tan seguros como los integrales)
- Cross: este casco es únicamente diseñado para practicar motocross, no son para usarlos en la ciudad o a altas velocidades (no son muy aerodinámicos ni cuentan con visor).
Factor 2:
En segundo lugar, cuando hablamos de no usamos el casco adecuado, también nos referimos a la talla. Sí, usar la talla correcta puede hacer la diferencia (nos atrevemos a decir) entre la vida y la muerte.
Es por esto, que recomendamos siempre medirnos el diámetro de nuestra cabeza y con este dato consultar la tabla de tallas de la marca del casco que deseamos comprar; esta puede variar en medidas, así que no te confíes en que siempre eres una misma talla.
Tip: el casco debe quedar lo más ajustado posible sin generar dolor; solo así nos va a brindar la protección para la que fue diseñado (usar un casco que nos quede flojo puede, por el contrario, generarnos un daño mayor durante un impacto).
2. No usamos el casco para moto de forma correcta
Llevar nuestro casco bien puesto y abrochado, disminuye hasta un 50% las probabilidades de sufrir lesiones cerebrales. Así que la única manera de sacar el mayor provecho de ellos, es usándolos correctamente.
- Casco fácilmente puede salir volando)
- Mantén el visor en buenas condiciones: el visor siempre debe mantener limpio y lo menos rallado posible (la visibilidad es vital en las vías).
- Si te caíste, cambia el casco: si tu casco ya recibió un golpe (así ni lo tuvieras puesto), este no te va a proteger igual. Si lo sigues usando así, no cuentes con que pueda salvarte la vida.
3. No protegemos el casco para moto de caídas y golpes
Como decíamos en el punto anterior, es innegociable que debemos proteger nuestro casco de golpes y caídas. Cuando decimos que debemos cuidarlos casi como a un bebé, no exageramos.
Así que, nuestra recomendación es cárgalo siempre de forma segura en un bolso diseñado especialmente para protegerlo. No lo cargues en la tula que trae el casco cuando lo compras, es solo una tela, no lo protegerá de golpes.
Sugerimos usar el PORTA CASCO de la marca V3TROX fabricado con espuma resistente que protege el casco de impactos y rayones; cuenta con correa de seguridad para que lo puedas cargar con total comodidad.
4. No realizamos una correcta limpieza y mantenimiento del casco para moto
Hay una frase que dice que los cascos son tan personales como la ropa interior y no se equivocan. Y al igual que cualquier otra prenda de uso diario, requiere una limpieza específica.
En este caso, nuestro casco para moto necesita una limpieza tanto externa como interna cada cierto tiempo. Existen lugares donde realizan lavados especializados del casco.
Si deseas hacerlo tú, lee el siguiente blog a Aprender a limpiar tu casco y dejarlo como nuevo en 3 pasos. Te daremos consejos súper útiles que te enseñaran a hacerlo de forma correcta.
También recomendamos limpiarlo superficialmente cada que sea necesario. Por ejemplo, cuando llueve o pasamos por lugares con mucho polvo, es ideal llegar a nuestro destino e inmediatamente tomar un paño suave (ojalá de microfibra) y limpiar tanto la parte externa de nuestro casco como el visor.
5. Lo usamos por demasiados años
Los cascos para moto, al igual que cualquier otro producto de uso constante, tiene una fecha de vencimiento. Si bien la recomendación es cambiarlo luego de esa fecha, si lo has cuidado bien puedes darle uso un tiempo más.
¡OJO! El error está en pensar que los cascos son infinitos, que solo lo tenemos que cambiar cuando ya se está cayendo a pedacitos.
Valida entonces la fecha de vencimiento, la encuentras en la parte interna del casco. Pero también, evalúa constantemente el estado de tu casco. Ejemplo, si las espumas ya están deterioradas, si la hebilla ya no cierra o el visor está completamente rayado o roto; es momento de cambiarlo.