No hay nada más peligroso que manipular el celular mientras se va conduciendo, esta es la razón principal por la que se creó el intercomunicador para el casco de nuestra moto.
Aun así, queremos compartir contigo todas las ventajas y desventajas que esta tecnología de conectividad nos ofrece para que puedas tomar la mejor decisión de compra y te enseñaremos que factores debes tener en cuenta a la hora de elegirlo.
VENTAJAS DE UN INTERCOMUNICADOR
Si sientes que cuando te pones el casco te desconectas por completo del mundo exterior, tener un intercomunicador te abrirá un mundo de posibilidades. Aquí te contamos sus mayores atributos:
- Aunque el casco del acompañante o pasajero está a unos pocos centímetros, el viento muchas veces dificulta la comunicación, además, es necesario mantener el visor levantado y hasta girar la cabeza para poder escuchar. Este ya no será un problema si adquieres un intercomunicador, pues te permitirá una comunicación directa y sin distracciones entre los dos. Para esto, ambos cascos deben tener instalado un intercomunicador.
- Si eres de los que te gusta salir a hacer rutas largas con amigos, es decir, cada uno en su moto, la comunicación efectiva es súper importante. Si cada conductor tiene un intercomunicador podrán hablar cómodamente aun manteniendo ciertas distancias sin ningún problema (tanto los rangos como la cantidad de personas con las que te puedes conectar varían según el intercomunicador que tengan).
- Un intercomunicador también se puede conectar vía Bluetooth con tu celular para obtener los siguientes beneficios (en algunos se pueden activar con comandos de voz):
- Recibir las instrucciones de audio del GPS cuando viajas en moto o cuando vas a una dirección que no conoces. Esto evitará que tengas que estar sacando el celular para ubicarte.
- Contestar o realizar llamadas telefónicas sin necesidad de tener el celular a la mano.
- Escuchar tu música favorita desde el celular para hacer mucho más divertido el viaje sin arriesgar tu seguridad.
DESVENTAJAS DEL INTERCOMUNICADOR
Estos dispositivos sin duda tienen más ventajas que desventajas, pero igual es justo que también las mencionemos:
- Su instalación no es tan sencilla, por lo que es ideal que alguien experto te ayude a instalarlo para evitar daños internos en el casco, en el sistema o cables del intercomunicador, o que queden mal ubicados y terminan tallándote.
- Es un dispositivo electrónico, por ende, deberás conocer cuánto dura su batería para cargarlo de forma oportuna y evitar que este se descargue en un momento importante.
- Dependiendo de la marca del intercomunicador, algunos te darán problemas para sincronizar con otros que no sean de la misma marca. Asesórate bien al respecto antes de comprarlo.
¿QUÉ TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR UN INTERCOMUNICADOR?
Si luego de haber leído las ventajas y desventajas, te estás preguntando qué factores entonces debes tener analizar antes de comprar un intercomunicador, aquí te lo explicamos dividiéndolo en 5puntos clave:
¡Ah! Pero antes piensa muy bien cuáles son tus necesidades, si lo necesitas para trabajar en la moto, para viajar o solo para conversar con el pasajero. Así irás definiendo tus prioridades y estarás mucho más enfocado cuando veas las opciones que te ofrece el vendedor.
BATERÍA Y RESISTENCIA: busca modelos con baterías que te garanticen por lo menos unas 8 horas de uso contante, y, obviamente debe ser completamente resistente al agua y a la suciedad.
ADAPTABILIDAD: algunos cascos no vienen preparados para intercomunicador y otros requieren una instalación especial, valida bien este tema antes de comprarlo para evitar que pierdas el dinero y para que no vayas a quedar con un intercomunicador mal instalado que termine robándote comodidad.
CONECTIVIDAD: aunque suene obvio, es importante que este sea completamente inalámbrico y que puedas conectarlo por medio de Bluetooth a tu celular. Solo así podrás sacarle el mayor provecho a este dispositivo. Ideal si te permite configurar también comandos de voz para que este sea completamente manos libres.
COMPORTABILIDADcomo te mencionamos anteriormente, no todos los intercomunicadores se pueden conectar entre sí, si deseas conectarte con amigos que ya tienen este dispositivo, lo recomendable es que les preguntes que marca y modelo usan para que no vayas a tener problema. Y procura que este te ofrezca por lo menos 2 o 3 conexiones simultáneas.
ALCANCE: cuando la idea es conectarse con otros pilotos, el alcance es súper importante. Procura que este te ofrezca al menos unos 800 metros de distancia entre intercomunicadores para que no tengan que permanecer muy pegados en la ruta. Recuerda que cuanto mayor sea el alcance mucho mejor.